Visionados miércoles 20 de abril

Retrospectiva de la Animación Digital en Costa Rica

Costa Rica tuvo una inserción en el mercado de la animación muy tardía, no fue sino en las décadas de los años 60 y 70 que se empezó a experimentar esta técnica.

Otros países de la región ya estaban mucho más adelantados, como Guatemala y El Salvador.

El proceso en Costa Rica continuó y es en la década del 2.000 que se origina un auge y da la posibilidad incluso de exportar servicios al extranjero.

Esto ha originado que Costa Rica hoy día se inserte en el mercado internacional exportando servicios y series animadas.

A la fecha, 40 países alrededor del mundo están viendo series producidas en Costa Rica.

Participa:
Animation Holding Costa Rica, sociedad formada por varios estudios de animación del país… junto con:
Universidad Veritas – Escuela de Animación

Comisario:
Osvaldo Sequeira (Studio Flex _ Animation Holding Costa Rica)

Organizador:
Juan González (Festival Cola Blanca de Arte Digital de Costa Rica)

Capítulo 1: Los inicios.

La animación en Costa Rica tiene sus raíces en la década de 1960.

Acá se podrá apreciar las técnicas artesanales que se empezaron a utilizar en CR para producir introducidas principalmente por extranjeros que se vinieron a afincar en Costa Rica.

La mayoría de piezas son comerciales de televisión que cumplen un objetivo mercantil concreto, no siendo ni piezas artísticas ni de autor.

Electtrón
Esteban Viktor
Duración: 1’06»

Escobitas de Gallito
Jorge Chavarría Garita
Duración: 0’31»

Trencito
Jorge Chavarría Garita
Duración: 0’16»

Heladinos
Esteban Víktor Brenes
Duración: 0’34»

Icetico
Esteban Víktor Brenes
Duración: 0’35»

Super héroes
Emilio Madriz
Duración: 0’48»

Gozar en Paleta
John Timms
Duración: 0’31»

Capitulo 2: Maduración.

Decada de 1990

Maduración (1991-2000)

Veremos en este capítulo, cómo el resultado de la etapa mencionada anteriormente vino a crear nuevos realizadores jóvenes, que adoptaron la tecnología como herramienta emergente y como se apropiaron de ella. También evidenciaremos como algunos festivales de cine locales aportaron importantísimo impulso para la consolidación de un sector económicamente sostenible.

Gloobeans Prologo
Rocket Cartoons- Leo Rojas
Duración: 0’49»

Gloobeans Piloto
Rocket Cartoons- Leo Rojas
Duración: 6’10»

Mariposa
Morpho Studios – Gustavo Madrigal
Duración: 1’35»

Giraffes Dont Go to Heaven
Marte Studio – John Timms
Duración: 6’44»

Un Martes en Marte
Marte Studio – John Timms
Duración: 2’02»

Asusto
Quinema Animación – Franco Cespedes
Duración: 4’36»

Chester
Quinema Animación – Franco Cespedes
Duración: 2’25»

Anna
Estudio Flex – Osvaldo Sequeira
Duración: 9’39»

El Ultimo Tormentoso Coletazo del Bagre
Eliezer Durán
Duración: 4’22»

Mitos
Estudio Flex – Roberto Guillen
Duración: 6’09»

Vidas Cortas
Micsy Vargas
Duración: 1’04»

Burópolis
Estudio Flex – Roberto Guillen
Duración: 6’16»

Ekeh2.0 Prev
Estudio Flex
Duración: 9’13»

Tricolin Estrella de Belen
Producciones Figueroa – Carlos Figueroa
Duración: 2’58»

Enanos
Marte Studio – John Timms
Duración: 0’47»

Cactustus-half
Space Dog Studio – Mario Espinoza
Duración: 0’30»

Peregrinos
Quinema Animación – Franco Cespedes
Duración: 3’37»

Capítulo 3. La actualidad

Década del 2000 hasta el presente.

Se presenta cómo el sector se viene a consolidar mediante diferentes actores:

  • Gobierno: mediante una gestión de exportación por medio de PROCOMER, CR ha podido insertarse en el mercado internacional de los productos audiovisuales.
  • Academia: algunas universidades e institutos empezaron a impartir la carrera de animación digital.
  • Algunos fondos económicos concursables vienen a impulsar y fortalecer la cartera de productos audiovisuales animados.

El fenómeno de Pixart, el nacimiento de muchos estudios de animación a nivel mundial y la diversificación del público repercutió en nuestro país, la animación es nuevamente un medio clave para la comunicación humana y el público infantil ya no es el único que se entretiene y se educa por medio de esta.

Transición
Pedro Castro y Rafael Solís
Duración: 7’31»

Ciclos
Andrés Miranda, Gustavo Moya, Isaac Picado
Duración: 3’55»

Aurelio
Allen Rojas, Fabián Cortés y Diego Somarribas
Duración: 3’33»

Ace’d
Andrés Esquivel, Mauricio Badilla, Pablo Matamoros
Duración: 4’44»

Tales of the Travelling footprint
Astrid Pinel y Maria Fernanda Fuentes
Duración: 1’57»

No Mercy
Ignacio Torres y Cynthia Alfaro
Duración: 3’33»

La Yarca
Marco Rossi Cubillos y Alonso Vargas Gross
Duración: 3’14»

El balcón de Paul
Lázaro Roberto Hernández
Duración: 5’23»

Piquetico
Bernardo Alfaro Hidalgo y Juan Pablo Solís Gutiérrez
Duración: 3’41»

Visionados de México y Bolivia

Babachakra - La rueda de la Vida, México

Duración: infinito (loop en aleatorio)
Productor: Juan Carlos de la Parra

mARTadero, Bolivia

Proyecto integral de desarrollo social a través del arte y la cultura

ACUPUNTURA URBANA en la Ollantay imagen destacada

Acupuntura Urbana en la Ollantay
Director: Erick Escobar
Duración: 1’55»

Homenaje a la bienal de arte urbano de Cochabamba
Director: Wavas Films
Duración: 3’06»

Vergüenza ajena: Deja tu marka
Director: Eloy
Duración: 4’32»