La imagen del Transmedia Espíritu Santo Festival, seleccionada en la Bienal Iberoamericana de Diseño 2016

Hoy lunes 21 por la mañana se inauguró en Matadero Madrid la quinta edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño, importante cita del diseño iberoamericano.

Con participación de 23 países, entre los 10 trabajos españoles seleccionados en la categoría Diseño gráfico y Comunicación visual está la imagen del Transmedia Espíritu Santo Festival, creada por Daniel Caballero en colaboración con Katarzyna Rogowicz para Medialab Espíritu Santo y el Ayuntamiento de Murcia.

La Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) se celebra cada dos años en la Central de Diseño de Matadero Madrid. En esta su quinta edición, se puede afirmar que se ha consolidado como el más importante punto de encuentro de profesionales e instituciones del diseño de Latinoamérica, España y Portugal.

Entre sus objetivos principales están: promover la cultura del diseño de Iberoamérica, dar a conocer y difundir el trabajo de profesionales y empresas iberoamericanas y acercar a los distintos agentes sociales y al público en general el valor del diseño para la innovación.

Se presentaron más de 800 candidaturas, 465 proyectos firmados por más de 1.000 diseñadores han sido los seleccionados para formar parte de esta edición. El Jurado, formado por François Caspar (Francia), Marva Griffin (Venezuela-Italia), Guy Julier (Gran Bretaña), Eva Prego y Cutu Mazuelos /Stone Designs (España), Frederico Duarte (Portugal), Héctor Rivero (México) y  Lucille Tenazas (USA), ha buscado con su selección poner el valor la excelencia del diseño que se hace en cada país. Todos  los trabajos premiados y seleccionados, en manos de jóvenes talentos y creadores consagrados, formarán parte de la gran exposición BID a la que asistieránn invitados internacionales y grandes nombres del diseño. Como en otras ediciones, después de Madrid, itinerará por numerosos países de todo el mundo.

Daniel Caballero es cofundador del estudio xli design+thinking y el diseñador responsable de aportar diseño gráfico y diseño web a la Iniciativa Urbana Espíritu Santo de Murcia desde que se iniciara el proyecto de revitalización de la barriada de Espinardo en el año 2010. Ganadores en 2015 de un Premio Internacional CLAP por el conjunto de la identidad gráfica de este proyecto del Ayuntamiento de Murcia apoyado con fondos FEDER, la distinción ahora es para el logotipo y la imagen del Transmedia Espíritu Santo Festival, celebrado en abril de este año. Organizado para dar a conocer las actuales tendencias creativas y modelos de negocio de la tecnología y la creación digital, es este un proyecto de MediaLab Espíritu Santo impulsado por la Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura y la Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación del Ayuntamiento de Murcia.

El diseñador y la ilustradora diseñaron un logo para que contribuyera a transmitir, con simplicidad de formas, la visión pluridimensional de ese evento y el proceso de evolución en el que se enmarca. A partir de él se creó una familia de “seres” de apariencia orgánica, con reminiscencias a los circuitos eléctricos, buscando que sus líneas entrelazadas evocaran las interconexiones de la narración transmedia.

Desde #transmediaESfestival os damos la enhorabuena por este reconocimiento a vuestro talento y creatividad.

 

Más información:
Sobre la BID16: http://www.bid-dimad.org/
Sobre el trabajo seleccionado:  http://galerias.bid-dimad.org/bid_16/?p=10074#prettyPhoto
Sobre el URBAN: www.urbanespiritusanto.es
Son hashtags a seguir: #BID16 y #transmediaEsfestival

 

 

 

Leave your thought