Mesa 2. Contenidos Líquidos: El fenómeno transmedia

Murcia, 22 de abril 2016 – 12:00 pm

Era solo cuestión de tiempo: El despliegue de las tecnologías digitales ha facilitado que los contenidos, al migrar, comenzasen a mutar. Las pantallas se multiplican y el contenido se hace fluido para adaptarse a las condiciones de cada terminal. Es posible que las historias no cambien pero ¿y la forma de contarlas?
¿Cambia?. Pues parece ser que sí. Se llama transmedia y ya ha llegado a nuestras vidas.

El fenomeno transmediaA mediados de los años 90 la gente empezó a abandonar las pantallas del televisor y buscar refugio en la de ordenador. Entonces, el contenido de los canales de televisión empezó a filtrarse. Una década más tarde, con la explosión de la Red y el auténtico despliegue de la movilidad, el usuario ha tomado las riendas y ha empezado a hacer suya una narrativa que no solo se filtra sino que inunda dispositivos móviles, ordenadores y pantallas de televisión conectada, sin conectar e inteligente, multiplicando exponencialmente sus contenidos.

En Transmedia, los productores y los proveedores de contenido ven la posibilidad de rentabilizar sus producciones acompañando al usuario en todos los momentos de su vida. A los operadores de televisión, de redes y telecos les permite mantener su modelo de negocio al explotar el potencial de la convergencia.

Por su parte, creadores y artistas desdoblan “el espíritu de la letra” creando universos donde se reconstruye la historia en función del planeta que se visite. Las barreras de los géneros y formatos se diluyen hasta convertirse en magma.

¿Y el usuario?. Aparece en escena. Se convierte en protagonista. El fan es el objeto de deseo de esta ecuación.

Esta mesa, traerá a debate la manera en la que se están formulando los contenidos transmedia, su oportunidad y la rentabilidad de sus diferentes modelos.

Temas a tratar:

¿Rentabilidad o creatividad?
El productor audiovisual ante el disparadero transmedia
El universo del fandom: La perversión de un usuario involucrado
El reto de la movilidad: Hiperrealidad de bolsillo.

Participantes:

Maria del Mar Grandio. Especialista en contenidos transmedia. Profesora de “Ficción Seriada Audiovisual y Multimedia” y “Narrativas y proyectos transmedia” en la Facultad de Documentación y Comunicación de la Universidad de Murcia.

Vinicius Jatoba. Escritor polifacético, ha sido elegido por la revista inglesa Granta como uno de los mejores escritores jóvenes brasileños. Es director y productor, junto a Evaristo Sánchez, del proyecto transmedia “Rio: passagens”.

Evaristo Sánchez. Comisario de contenidos digitales y Productor, junto a Vinicius Jatoba, del proyecto transmedia “Rio: Passagens”, proyecto encargado por el ayuntamiento de Rio de Janeiro. Director de la productora Açafrao Produçoes.

Gustavo Bueno. Productor y realizador multimedia afincado en Bruselas, es director de la productoras Automatic Films, Midi Productions y de la editorial digital Quatrotypos.

Alberto Fernández. Subdirector de Contenidos Digitales y Transmedia de Televisión Española.

Antonio Saraiva. Productor y realizador audiovisual y crítico cultural. Director de Gojira, compañía de producción y desarrollo de juegos. Es además Game Master en la empresa norteamericana IDAvatars, dedicada al desarrollo de avatares inteligentes.

Modera:

Inma Guiu. Productora y Especialista en contenidos y cultura digital,
Directora de la consultoria de estrategia digital VGMedia, y de la editorial multimedia VGEdiciones