VISIONADOS - Jueves 21 de marzo

CURADOR:

Evaristo Sánchez

Productor cultural murciano afincado en la ciudad de Rio de Janeiro desde el año 2011.

Durante su formación en Arquitectura en la EtsaB (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona) comienza a desarrollar proyectos de producción cultural universitaria ligada a teatro y audiovisual. Luego de complementar sus estudios en la N.Y.F.A. (New York Film Academy) en Nueva York, donde estudió Producción y dirección audiovisuAL, llega a Brasil invitado para formar parte de la productora Arrastão de Ideias junto con Vinicius Jatobá y Vitor Jatobá con los que continua trabajando hasta el momento.

En sus primeros años en Rio de Janeiro estudia Edición y Montaje de Video y Sonido en la escuela de cine Darcy Ribeiro y cursa asignaturas en la UFRJ, en facultades de Bellas Artes y Comunicación Audiovisual. Durante esta primera época en Rio de Janeiro produce eventos de encuentro de Literatura con grandes nombres brasileños como Zuenir Ventura, Mussa o Nei Lopes; teatro infantil con la obra “A Aventura de Pedro”, teatro adulto con el monologo cómico internacional “Defending the Caveman” y el proyecto de literatura transmidia “Rio: Passagens”.

Actualmente con su productora “Açafrão Produções”, además de continuar trabajando con teatro, está en pré-producción de la muestra de filmes españoles “Os filmes que driblaram a censura de Franco” en Rio de Janeiro y en la exposición de fotografia “Rio de todas as Africas: Diásporas cariocas nas lentes de Januário Garcia” en la misma ciudad.

La propuesta de exibición documental contará con los siguientes bloques:
– Documental indígena con 125 min de duración
– Documental social con 100 minutos de duración
– Animación con 35 minutos de duración

PRIMERA SESIÓN DE VISIONADOS - ESPECIAL INDÍGENA 125'00''

10h – “Karioka”

Documental – Todos los públicos

Dirección: Takumã Kuikuro

20 min, 2014, MT, Livre

Direção e Montagem: Takumã Kuikuro

Fotografia e roteiro : Takumã Kuikuro

Imagens adicionais: Solangem Bouffay

Montagem e Pós Produção: Rafael Ruzene

Sinopsis

Takumã Kuikuro sale de su aldea ubicada en el alto Xingu, Mato Grosso, con su mujer, Kisuagu Regina Kuikuro y sus dos hijos Kelly KaitsuAhuseti Larissa y Mayupi Bernardo Kuikuro para vivir durante un tiempo en Rio de Janeiro. El documental muestra al menor de los hijos de 2 años de edad descubriendo la playa y otros lugares de la gran ciudad.La familia hace muchas actividades, todas nuevas. Mientras ellos vivencia todas esas experiencias la familia que se queda en la aldea tiene miedo pues las noticias que llegan desde la ciudad maravillosa no siempre son buenas, lo que causa preocupación e inquietud. Un retrato de los contrastes brasileños entre lo imaginario de la tribu y la realidad de una metrópolis.

karioka 01
karioka 02
karioka 03

10h20 – “Londres como uma aldeia” (Londres como una aldea)

Documental / 20 minutos – Todos los públicos

Rio de Janeiro, 2015

Direção e edição: Tarumã Kuikuro

Sinopsis

Ete Londres – London as a Village follows the journey of indigenous filmmaker Takumã Kuikuro to the heart of one of the busiest cities in the world: London. Leaving his Kuikuro family in the Xingu territory, in Central Brazil, Takumã arrives in Europe with a camera, a passion for capturing images and a desire to explore the similarities and contrasts between his home and the ‘hyper-white’ culture he encounters. A heartwarming and humorous anthropological documentary about Western society and the many villages hidden under the city’s skyline.

Londres como uma aldeia - capa
Londres como uma aldeia - imagen destacada
Londres como uma aldeia 03

10h45 – As Hipermulheres

Documental / 80 minutos – Todos los públicos

Rio de Janeiro, 2015

Direção e edição: Tarumã Kuikuro

Sinopse:

Con recelo de que su esposa envejecida fallezca, um abuelo pide a su sobrino que realice el Jamurikumalu, el mayor ritual femenino del Alto Xingu (MT), para que ella pueda cantar una vez mas. Las mujeres del grupo comienzan los ensayos mientras la cantante que realmente conoce todas las letras está muy enferma.

hipermulheres 01
hipermulheres 02
hipermulheres 03

Serie Artesanato Kayapó (Introduciendo cada película)

Dirección: Simone Giovine

Producción: Associação Floresta Protegida

Sinopsis:

Serie de tres cortometrajes en formato web realizados para valorizar el arte del pueblo indígena Kayapó, que habitan en la región suroriental de la Floresta Amazonica. Este trabajo es parte de una estrategia de comunicación pensada por la ONG indígena Associação Floresta Protegida para defender la cultura los Kayapó y fomentar una importante actividad de autosubsitencia: el artesanato.

Serie Artesanato Kayapó #1 – Pindjôkangô oicõ djã nho meókà – Cocar de canudos

Duración: 1:18

Sinopsis: con la prohibición del comercio de artesanato hecho con plumas los Kayapó inventaron una forma de realizarlo reciclando pajitas de plastico.

Serie Artesanato Kayapó #2 – Waricocó – Cachimbo

Duración: 1:52

Sinposis: el waricocó es el tradicional cachimbo de los Kayapó usado por los mas ancianos para fumar tabaco. Acompaña todas las actividades cotidianas y es usado como protección de los fantasmas y espiritos malignos que habitan la floresta.

Serie Artesanato Kayapó #3 – Kuben kà ok – Pintura em tecido

Duración: 1:20

Sinopsis: la pintura corporal es una de las grandes habilidades de las mujeres Kayapó. Aquí transportan su arte ancestral sobre unas telas, transformandolo en un fino objeto ornamental.

Artesanato Kayapo_ 01
Artesanato Kayapo 2
Kuben kà ok - Pintura em tecido imagen destacada

SEGUNDA SESIÓN DE VISIONADOS - ESPECIAL SOCIAL 100'00''

17h00 – “Ninguém é Black Bloc” (Nadie es Black Bloc)

Documental / 53 minutos – 16 anos (por la tematica)

Rio de Janeiro, 2015

Direção e edição: Rômulo Cyríaco

Direção de fotografia: Rodrigo Alayete

Sinopsis:

Ninguém é Black Bloc es un mediometraje documental sobre la reciente lucha política en las calles de Rio de Janeiro, con foco en las cuestiones que rodean a la “tactica Blasc Bloc” – que fue objetivo fetiche para la grande media corporativa y los periodicos conservadores. La película busca entender como el fenómeno Black Bloc se dio en Rio de Janeiro, sus causas, sus objetivos y consecuencias, pero principalmente, como se conecta con otros sectores, grupos e individuos que están presentes y activos en la lucha popular.

Nadie es Black Bloc 1
Nadie es Black Bloc 2
“Ninguém é Black Bloc” (Nadie es Black Bloc) imagen destacada

17h55 – “Eu, um Amarildo” (Yo, un Amarildo)

Documental

Duración: 22’13’’

Rio de Janeiro, 2013

Dirección: Rômulo Cyríaco

Edición: Rômulo Cyríaco

Dirección de Fotografía: Rodrigo Alayete

Camara: Rodrigo Alayete, José Castillero Abrahão, Rômulo Cyríaco

Producción: Rômulo Cyríaco

Asistente de Producción: José Castillero Abrahão

Sinopsis:

Eu, um Amarildo es un cortometraje documental realizado en la comunidad de la Rocinha, Rio de Janeiro, con los familiares de Amarildo de Souza, albañil que desapareció el 14 de julio del 2013 después de ser llevado para interrogación por la UPP (Unidad de Policia Pacificadora) sin ninguna tipo de justificación.

Eu, um Amarildo 03
Eu, um Amarildo 02

18h20 – “Ya Antonia” (Yo, un Amarildo)

Documental – Todos los públicos

Rio de Janeiro, 2015

Duración: 20’00’’

Año de producción: 2015

Dirección: Lincoln Santos

Edición: Lincoln Santos

Producción: Tapioca&Filmes

Sinopse:

Ya Antônia no auge dos seus 103 anos fala sobre a vida e as heranças de quem viveu por mais de um século. Da água misturada com a terra brotaram as famosas panelas de barro. Uma tradição que por pouco não se perdeu nas curvas do vento.

Ya Antonia 1
Ya Antonia 2
Ya antonia imagen destacada

MUESTRA ANIMACIÓN COLECTIVA 35'00

“Filme coletivo – cooperação no mundo do eu sozinho.”

Pelicula colectiva – cooperación en el mundo del yo solo.

Exhibición de las animaciones Animato, 7 KPTAIS, Engole ou Cospervilha? e Sviaz.

Estamos aqui para mostrar el cortometraje de animación como un proceso de producción colectiva. Pero, ¿que es un filme de producción colectiva? ¿No seria justo afirmar que en este mundo de individuos y individualidades, toda producción cinematográfica es colectiva o cooperativa? Al fin y al cabo toda producción envuelve la participación de un conjunto de personas y técnicos para su realización, aunque muchas veces solo recordamos el nombre del director de las películas.

Lo que aqui definiremos de Película colectiva ou corporativa es la unión de varios animadores independientes en un único filme, produciendo trozos separados de una animación con libertad de creación artística y técnica, sin las amarras de un proyecto estético pré definido, sin la exigencia de limitarse a un trazo del director o de trabajar dentro de un mismo estudio o estructura. Aglutinando animadores de diferentes localidades, generaciones, técnicas, formación y experiencias profesionales en un mismo trabajo. En Brasil hay ejemplos de películas colectivas como: Animato, 7KPTAIS, Engole ou Cospervilha? e Sviaz.

Leo Ribeiro – cineasta e investigador de animación.

“Filme coletivo – cooperação no mundo do eu sozinho.”

Pelicula colectiva – cooperación en el mundo del yo solo.

Exhibición de las animaciones Animato, 7 KPTAIS, Engole ou Cospervilha? e Sviaz.

Estamos aqui para mostrar el cortometraje de animación como un proceso de producción colectiva. Pero, ¿que es un filme de producción colectiva? ¿No seria justo afirmar que en este mundo de individuos y individualidades, toda producción cinematográfica es colectiva o cooperativa? Al fin y al cabo toda producción envuelve la participación de un conjunto de personas y técnicos para su realización, aunque muchas veces solo recordamos el nombre del director de las películas.

Lo que aqui definiremos de Película colectiva ou corporativa es la unión de varios animadores independientes en un único filme, produciendo trozos separados de una animación con libertad de creación artística y técnica, sin las amarras de un proyecto estético pré definido, sin la exigencia de limitarse a un trazo del director o de trabajar dentro de un mismo estudio o estructura. Aglutinando animadores de diferentes localidades, generaciones, técnicas, formación y experiencias profesionales en un mismo trabajo. En Brasil hay ejemplos de películas colectivas como: Animato, 7KPTAIS, Engole ou Cospervilha? e Sviaz.

Leo Ribeiro – cineasta e investigador de animación.

18h40 – “Animato”

3’30 min, 2005 – Todos los públicos

Cortometraje de animaciónAnimato

Animadores: Silvio Toledo, Guilherme Alvernaz, Fabio Yamaji, Fernando Miller, Roberta Lewis, Sílvia Pinheiro, Carolina Vigna-Maru, Carlos Rocha, Caó Cruz Alves, Isabel Linhares de Oliveira, Alexandre Barreto, Jefferson Vieira, André Pádua, Bruno Celegão Monteiro, Guilherme Jotapê Rodrigues, Antonio Linhares, Péricles Martins e Marcelo Marão.

Montaje de secuencias: Jefferson Vieira e Silvia Pinheiro

Sonido: Alexandre Lima, Elias Marinho y Walmir Ribeiro.

Sinopsis:
Primera animación experimental de proyecto colectivo realizada por 18 animadores cuya única información que cada uno tenia era el ultimo quadro de la secuencia anterior.

18h45 – “Sviaz”

Cortometraje de animación – Todos los públicos

Sviaz9’20 min, 2015,

Traducción: Alexey Lazarev

Adaptación: Leo Ribeiro

Coordinación general: Leo Ribeiro

Producción: Leo Ribeiro Animações

Sonoplastia y Foley: Jackson Abacatu

Banda sonora original: José Luiz Vieira e Rúbia Siqueira (viola)

Voz en Ruso: Alexey Lazarev

Voz en Portugues: André Monteiro

Guión y Storyboard: Diego Akel, Leo Ribeiro, Felipe Thiroux, Adriane Puresa, Anna Thereza Menezes, Alexandre Bersot, Jackson Abacatu e Ronaldo Oliveira

Dirección y Animación: Diego Akel, Leo Ribeiro, Felipe Thiroux, Adriane Puresa, David Mussel, Anna Thereza Menezes, Alexandre Bersot, Jackson Abacatu e Ronaldo Oliveira

Asistentes de animación y escenografía: Jeff Araújo, Felipe dos Santos, Thais Linhares

Sinopsis:

Sviaz es una película colectiva, juntando a nueve animadores de diferentes cidades de Brasil (Rio de Janeiro, Belo Horizonte, Fortaleza, Niterói y São Paulo) y de diferentes generaciones, con tecnicas, forcamos y experiencias profesionales independientes.

Cortometrajeje basado en un cuento escrito en 1937 por el escritor russo, Danill Kharms, Sviaz es un homenaje poético al tranvia de Santa Teresa, que quedó desactivado durante 3 años debido a un accidente y que hoy está en processo de reimplantación, pero con su proyecto original, patrimonio histórico, mancillado.

18h55 – “Engole ou cospervilha?”

8’00 min, 2013 – 16 años

Cortometraje de animación

Engole ou cospervilhaDirección, guión y animación: Marão, David Mussel, Pedro Eboli, Fernanda Valverde, Jonas Brandão, Giuliana Danza, Gabriel Bitar e Zé Alexandre

Producción: Marão Filmes / SPLIT

Escenografía: David Mussel, Fábio Danza, Pedro Eboli

Música: Daniel Marão, Francisco Daud, Tabac

Montaje: Jonas Brandão

Edición de Sonido: Eduardo Barbosa, Felipe Junqueira, Régis Baba, Samuel Ferrari, Simon Brethé e Pedro Eboli

Sound Design: Motora

Vestuario: Waldette Danza

Actriz: Juliana Dorneles

Voces: Jonas Brandão, Victor Canela, Marão e Vanessa Remonti

Sinopsis:

Cortometraje de animación con mezcla de recursos abordando la sexualidad de manera descontraída, EngoleCancroMole.O derradeiro, o conclusivo, o último ENGOLERVILHA.

19h05 – “7KPTAIS”

12’00 min, 2007 – 16 años

Cortometraje de animación

7KPTAISDirectores: Clementino Junior, Gordeeff, Claudio Roberto, Ronaldo Oliveira, Ivana Grehs e Felipe Fernandes

Guión: Clementino Junior, Gordeeff, Claudio Roberto, Ronaldo Oliveira, Ivana Grehs e Felipe Fernandes

Producción Ejecutiva: Clementino Junior

Edición: Clementino Junior, Gordeeff, Claudio Roberto, Ronaldo Oliveira, Ivana Grehs e Felipe Fernandes

Reparto: Ernesto Xavier, Maria Piedade, Fatima Fiuza

Sinopsis:

7 visiones… 7 pecados capitales… 7 animaciones…